Nubes Acústicas

Alexander Calder
1953

Material Historiográfico

DATOS Y BIBLIOGRAFÍA

Nubes Acústicas
Alexander Calder, escultor

Aula Magna, 1952-1953
Arquitecto Carlos Raúl Villanueva

Proyecto Original:

Alexander Calder

 

ꟷAlexander Calder (Lawton, Pennsylvania, 1898[1]-New York, 1976)

Ingeniero Mecánico, Stevens Institute of Technology, Hoboken, N.J., 1919. Tesis: «Turbinas de vapor estacionarias».[2]

Estudios de pintura, Art Students League, New York, 1923-1926.

Publica su primer libro, Animal Sketching, New York, 1926.[3]

Se radica en París, 1926, y comienza a construir “pequeños circos” con figuras y acróbatas realizados en madera y metal. Trabaja con alambres que más tarde se transformarán en esculturas.[4]

Realiza su primera muestra individual en Nueva York, 1928, y conoce a Miró, Mondrian, Jean Arp y Van-Doesburg.[5]

Emprende numerosos viajes trasatlánticos y alterna diversas estadías entre París, Berlín y Nueva York.

Se casa con Louisa Cushing James, 1931.[6]

Ese año se une al grupo Abstracción–Creación, experimenta sus primeras esculturas abstractas y ensamblajes animados por pequeños motores. Sin embargo, poco tiempo después eliminará todos los elementos mecánicos.[7]

Adquiere una casa de campo del siglo XVIII en Roxbury, Connecticut, 1933.

Alfred Barr compra un móvil motorizado de Calder para el Museo de Arte Moderno, 1934

Los Calders deciden establecerse en los Estados Unidos, trabajando en Roxbury y cada invierno alquilando pequeñas tiendas en el Upper East Side de Nueva York para su uso como estudios.[8]

En relación con Venezuela es importante su participación en el Pabellón de la República Española, obra de los arquitectos José Luis Sert y Luis Lacasa, en la Exposición Internacional de París de 1937. Calder elabora una Fuente de Mercurio, en la que, por cierto, fue determinante la colaboración del arquitecto Antonio Bonet en la resolución constructiva de la pieza.[9]

Si bien, como relata José Lino Vaamonde, arquitecto español exiliado luego en Venezuela, y quien era comisario adjunto del Pabellón de la República Española, los españoles solían visitar a cada rato el Pabellón de Venezuela para degustar el “sabroso café” del país, que “obsequiaban bellas jóvenes vestidas a la llanera”, mientras que Villanueva visitaba constantemente el Pabellón español porque le impresionó su arquitectura.[10]

Villanueva no coincidirá con Calder en París, y no lo conocerá sino hasta 1951, año en el que Sert hace los arreglos para que visite al escultor en su casa de Roxbury. Un año después se vuelven a encontrar en París, en el taller de Jean Arp, y allí Villanueva le plantea la realización de una pieza que enmarcara el lobby del Aula Magna. Calder, propondrá luego el traslado de la obra del lobby al recinto mismo del gran auditorio, intensificando la tesis de la «Síntesis de las Artes» que Villanueva le ha relatado. De ahí saldrá el diseño de “las nubes” del Aula Magna de la Ciudad Universitaria de Caracas.[11]

Calder visita por primera y única vez Venezuela en 1955. De la visita a Caracas queda una breve entrevista publicada en El Nacional el 16 de agosto de ese año, un día después de su arribo a la capital. Como curiosidad, una de las preguntas que le hace a Calder el entrevistador es “¿Cuál es la escultura que más admira?”, a lo que él responde “la Torre Eiffel”.

A partir de la experiencia en la Universidad Central realiza una serie de stabiles monumentales para varios edificios en diferentes ciudades del mundo.

Se realizan retrospectivas de su obra en la Tate Gallery, en el Guggenheim, y en el Museo Nacional de Arte Moderno de París.[12]

Fallece en momentos en que el Whitney Museum le dedicaba otra importante retrospectiva

 

Referencias

[1] Department of Commerce-Bureau of the Census (1940). Sixteenth Census of the United States: 1940, 10 de abril. Esposa: Louisa J., hijas: Sandra y Mary.

[2] John Russell (1976). “Alexander Calder, Leading U.S. Artist, Dies”, New York Times, 12 de noviembre.

[3] Ibíd.

[4] Henry Vicente Garrido (2010). “Del refugio provisorio al campamento petrolero. Arquitectura, ‘impactos’ y ‘traslados’ en la obra de José Lino Vaamonde”, en Martínez, Xose Lois, editor, Arquitectos gallegos del exilio. Santiago de Compostela: Concellería de Vivienda, Xunta de Galicia, en proceso de publicación.

[5] Ibíd.

[6] John Russell, Op. Cit.

[7] Henry Vicente Garrido, Op. Cit. (2010).

[8] John Russell, Op. Cit.

[9] Henry Vicente Garrido, Op. Cit. (2010).

[10] José Lino Vaamonde (1973). Salvamento y protección del tesoro artístico español durante la guerra, 1936-1939. Caracas: Cromotip.

[11] Henry Vicente Garrido, Op. Cit. (2010).

[12] Ibíd.

 

Basado en
Viso I., Peña M.I. , Vegas F., 2015 .Caracas del Valle al Mar. Guía de Arquitectura y Paisaje.
Junta de Andalucía y Ediciones FAU. España/Caracas.

 

Bibliografía adicional

Hernández de Lasala, S. 2004. Años de Ambigüedad. La arquitectura en Caracas. Santiago de León de Caracas 1567-2030. Exxon Mobil de Venezuela S.A.
González Casas, L. 2004.Los extraños acordes de una sinfonía metropolitana. Santiago de León de Caracas 1567-2030. Exxon Mobil de Venezuela S.A.
Niño Araque, W. 2004.  Ciudad definitiva. Un paisaje completamente moderno 1950-58. Santiago de León de Caracas 1567-2030. Exxon Mobil de Venezuela S.A.
Notas sobre los distritos petroleros, con Henry Vicente. Caracas 14/06/2017.
Planos originales Ingeniería Municipal de Caracas, consultados en  17/06/ 2017
American Architecture in CCS Exhibition 2017, Nov 2016. DOCOMOMOve
Lista FE revisada por DOCOMOMOve,  060217
Balance. Jarrod Beck. Backroom Caracas. 2015
Archivos Copred. MIP 2002

 

Dibujo en planta del Aula Magna con las Nubes Acústicas. Fuente: FE