C08 COMUNIDAD LA LUCHA

S08 Ciudad Industrial | Boleíta Norte
Municipio Sucre

C08 COMUNIDAD LA LUCHA

[Descargar Bases Técnicas]

S08 Ciudad Industrial | Boleíta Norte
Municipio Sucre

 

 

Desde 1950

Morfología: Barrio intersticial; topografía ligeramente inclinada.

Sistema de espacios abiertos: Vertebrado a partir de un bulevar central; con ramificaciones estrechas.

 

La Comunidad La Lucha se desarrolla en medio de un área industrial y comercial en Boleíta Norte, con su borde comercial y residencial frente a la avenida Rómulo Gallegos. La calle posterior, la avenida Sanatorio del Ávila, deviene en un callejón vial estrecho y curvo llamado Calle La Cruz Boleíta Norte, que permite otras conexiones a las viviendas que se sirven de racimos de pequeñas callejuelas para acceder a ellas.

 

El acceso principal al barrio está enmarcado por un arco central, enfatizando el inicio del Bulevar La Lucha, principal vía peatonal de unos 5 m. de ancho, permanentemente invadido de automóviles estacionados frente a las fachadas y accesos de las viviendas autoconstruidas (dos y cuatro pisos). En medio del Bulevar se puede encontrar la figura de un Nazareno vestido dentro de una vitrina de vidrio, icono que brinda identidad a La Lucha, según la opinión de sus propios habitantes. Finalmente, la escuela María Angélica Lusinchi, de cinco pisos de altura, remata el espacio de esta vía peatonal y sirve como rótula para darle continuidad hacia un bulevar de menor escala.

 

Las viviendas de La Lucha oscilan entre dos y cuatro niveles de altura, destacando las que están en ubicadas en el Bulevar por su primer piso destinado a pequeños comercios. Otros callejones de distribución secundarios, ramificaciones estrechas con poca iluminación, comunican las demás viviendas con el Bulevar y la Calle La Cruz.

UBICACIÓN

CONTEXTO

TEMAS FUNDAMENTALES

Manejo ecológico e impacto ambiental

La Comunidad de La Lucha posee escasa vegetación; las áreas arborizadas del contexto corresponden a la isla de la Av. Rómulo Gallegos, que acompaña al borde sur del barrio, siendo la vía principal de acceso al mismo. Sin embargo, la sombra generada por las especies vegetales existentes, no cubre áreas que puedan ser disfrutadas y aprovechadas por la comunidad. La concentración de desechos sólidos es una de las mayores problemáticas del sector, estas   ocupan un espacio importante del espacio público. Existen 3 puntos donde la basura se encuentra casi permanentemente: en el acceso principal hacia el Bulevar La Lucha desde la Av. Rómulo Gallegos, y en los dos accesos que se encuentran en la Av. Sanatorio del Ávila.

Formas de productividad y crecimiento económico

La productividad dentro del sector La Lucha es mayormente comercial, esto se refleja en las diversas edificaciones de uso mixto, acompañadas de emprendimientos vecinales y áreas de talleres que se aprecian en la zona. Hacia la Av. Rómulo Gallegos se presenta un borde conformado por talleres mecánicos, y algunos establecimientos de comida. Por otra parte, en el área interna del sector se encuentran algunos establecimientos comerciales consolidados en las plantas bajas de las viviendas y la venta de diversos productos manufacturados por los miembros de la comunidad, tanto en El Bulevar La Lucha como en la Av. Sanatorio del Ávila. En esta última se encuentran además comercios de licores que motivan la vida nocturna en esa área del barrio.

Gestión institucional y organización comunitaria

La Comunidad La Lucha se comenzó a organizar en términos territoriales y administrativos a partir del año 2003, donde la construcción de pequeños equipamientos de salud, se convirtieron en la guía para la conformación de los sectores: El Bulevar La Lucha, El móvil, La Cruz. Actualmente se incluye al sector Sanatorio del Ávila en la división de La Lucha. La gestión de las diferentes actividades dentro del sector es atribuida en su mayoría a los dos Consejos Comunales que existen en paralelo. Estos se encuentran fragmentados en los diferentes sectores, y dentro de ellos en las veredas que lo componen. El desarrollo de programas culturales, recreativos y religiosos en esta comunidad, son apoyados por la U.E María Angélica Lusinchi, El Centro Juvenil Don Bosco y La Iglesia María Auxiliadora. equipamientos importantes no solo para la comunidad de La Lucha sino para todo el sector de Boleíta y Los Cortijos.

 

Desarrollo social y calidad de vida

La fragmentación de la comunidad por razones políticas es una de las realidades que deben afrontar cada uno de los miembros de la misma. Este tipo de fracturas intentan ser suturadas a partir de actividades, sobre todo de carácter cultural y religioso, realizadas con el apoyo de instituciones cercanas al lugar, como es el caso del Centro Juvenil Don Bosco y la Iglesia María Auxiliadora; quienes tienen gran influencia en el sector e incluyen espacios como El Bulevar La Lucha, dentro de sus lugares de acción. El desarrollo de iniciativas deportivas y recreativas también son importantes para la comunidad, sobre todo para los más jóvenes que son usuarios de las instalaciones del Centro Juvenil.