2017 | Concurso de Fotografía Urbana

Anabella Acevedo

El concurso tuvo por objeto motivar a todo aquel interesado en la fotografía de carácter profesional y/o amateur, a fotografiar lugares emblemáticos por su valor arquitectónico, histórico o de conjunto del espacio público en la ciudad de Caracas. Estos sitios o lugares derivaron de una investigación desarrollada por Fundación Espacio, la cual registró las obras desarrolladas en Caracas desde 1925 por reconocidos arquitectos, urbanistas, paisajistas y artistas norteamericanos en asociación con profesionales venezolanos. Ello, como parte de un proceso de integración política, económica, social y cultural con diversos países, que participaron en la construcción del imaginario moderno de la ciudad.

La convocatoria estuvo dirigida a quienes participaron en los recorridos y eventos urbanos programados por CCScity450 entre octubre y diciembre de 2017 o aquellos que posteriormente descargaron el material correspondiente a los recorridos en el sitio web www.CCScity450.com.ve para realizarlos de forma independiente.

El Concurso de Fotografía Urbana #CCScity450 invitó a sus seguidores a reconocer, reencontrar y explorar los diversos contextos urbanos de la ciudad en los cuales el ciudadano interactúa. El período del concurso estuvo comprendido entre el 14 de diciembre de 2017 y el 31 de enero de 2018, durante el cual un distinguido grupo de expertos, profesionales y docentes de la fotografía participó como jurado evaluador y otorgó una serie de premios y certificados de participación a los ganadores.

 

QUIÉNES PARTICIPARON

  • Participaron interesados en la práctica fotográfica, sin importar su profesión u oficio.
    ● Los asistentes a alguno de los recorridos y/o actividades programadas por CCScity450.
    ● Todos aquellos que decidieron descargar el material base de los recorridos y realizarlos de forma independiente.
    ● Los fotógrafos participantes fueron venezolanos o extranjeros residenciados en Venezuela.
    ● El concurso fue válido para mayores de dieciocho (18) años.
    ● Los usuarios con cuentas privadas en Instagram no pudieron participar en el concurso a menos que hicieran público su perfil.
    ● No pudieron participar aquellos involucrados directa o indirectamente en el proyecto a través del comité organizador.

 

CÓMO SE PARTICIPÓ EN EL CONCURSO

  • Se participó a través de las capturas en donde se registró la experiencia del recorrido o evento, asistentes, movilizaciones durante el desarrollo de la ruta programada, los espacios visitados y/o sus invitados.
    ● Visitando de forma voluntaria los espacios seleccionados, en una oportunidad diferente a la realización del recorrido o evento y registrando experiencias individuales, así como las curiosidades que más llamaron su atención.
    ● Utilizando su equipo de preferencia
  • Síguiéndonos en nuestras redes sociales  en Twitter, Facebook e Instragram como [ @CCScity450 ].
    ● Publicando en tu cuenta de Instagram tantas fotos como desearan, mencionándonos
    [@CCScity450 ].

Cada imagen debía tener tres etiquetas exclusivamente:

  • La etiqueta correspondiente al proyecto [ #CCScity450 ]
  • La etiqueta del concurso fue [ #ConcursoFotografiaCCScity450 ]
  • La etiqueta del sector correspondiente a la fotografía:
    #CCScity450S01CiudadHistorica,
    #CCScity450S02CiudadMontaña,
    #CCScity450S03CiudadHospitalaria,
    #CCScity450S04CiudadUniversitaria,
    #CCScity450S05CiudadRecreativa,
    #CCScity450S06CiudadRio,
    #CCScity450S07CiudadJardin,
    #CCScity450S08CiudadIndustrial y
    #CCScity450S09CiudadDeportiva
  • Recuerda que la cuenta personal debía ser pública.
    ● Solo serían aceptadas fotografías realizadas dentro de las fechas del concurso.
    ● Solo una (01) fotografía podría ser seleccionada ganadora por usuario.

 

CONSIDERACIONES

  • Las fotografías debían ser inéditas, no podían haber sido publicadas o expuestas con anterioridad en ninguna comunidad fotográfica digital, ningún otro concurso, muestra o exposición.
    ● El participante manifestaba de forma directa y garantizaba a Fundación Espacio, ser titular de todos los derechos de autoría sobre la fotografía presentada al concurso, además se responsabilizaba de que no existieran derechos de terceros en las obras presentadas.
    ● El concursante reconocía implícito su consentimiento para que la organización del concurso: Fundación Espacio reprodujera, distribuyera y comunicara públicamente por medio de sus redes, la fotografía postulada, siempre con fines informativos y/o relacionados con el concurso.
    ● Los autores de las fotografías mantenían la titularidad de los derechos de explotación de las mismas. Fundación Espacio, se comprometió a no hacer uso de las obras presentadas, que vulnere lo manifestado en el párrafo anterior y se comprometió a reconocer y publicar los créditos cada vez que la fotografía fuese utilizada.
    ● El concursante estaba obligado a indicar la o las aplicaciones de edición usadas en el procesamiento de sus imágenes si así lo considerara necesario la organización y/o jurado posteriormente.
    ● Los concursantes cuyos trabajos fueran seleccionados debían obligatoriamente suministrar a la organización los archivos originales de su captura.
    ● Se consideraron exclusivamente las fotografías etiquetadas a través de la red Instagram, no se admitieron envíos digitales vía email y/o en físico.
    ● La red Instagram no patrocinaba, avalaba ni administraba de modo alguno este concurso, ni estaba asociado a él.
    ● Fundación Espacio no se hacía responsable por ningún daño, eliminación o pérdida electrónica de los archivos etiquetados y compartidos en la red Instagram.
    ● Las fotografías que no cumpliesen con los requisitos solicitados no serían consideradas para el concurso.

 

PREMIACIÓN Y RECONOCIMIENTOS

  • Un equipo fotográfico.
    ● Cursos de fotografía en destacados institutos o escuelas de fotografía.
    ● Publicaciones recientes sobre historia o/y la arquitectura de la ciudad.
    ● Certificados de participación.
    ● Reconocimiento de las fotografías finalistas y ganadoras por parte del archivo de Fundación Espacio y el Archivo de Fotografía Urbana.

 

CONSULTAS

El período de consultas fue del 15 de diciembre de 2017 hasta el 15 de enero de 2018 y debían ser realizadas a través del correo electrónico CCScity450@gmail.com.

[otros]