2018-2020 | CCScity450 Comunidades

Daniel Viera

CCScity450 Comunidades es un proyecto desarrollado dentro del marco de CCScity450. El proyecto busca conformar grupos de trabajo interdisciplinarios para ejecutar proyectos participativos y programas comunitarios en 10 asentamientos espontáneos [barrios] de Caracas derivados de las diez áreas de estudio investigadas previamente en la convocatoria de CCScity450 en 2017. El objetivo de este nuevo ejercicio es construir un tejido social alrededor de problemas comunitarios, buscando fortalecer la ciudadanía mediante la conformación de espacios públicos y nuevos lugares de encuentro.

Fundación Espacio apunta al reconocimiento del espacio público como un servicio clave dentro de los asentamientos espontáneos, aprovechando sus cualidades de organización social y urbana, pero reconociendo también sus vulnerabilidades por muchas de sus condiciones geográficas, que dificultan aspectos como la accesibilidad, los servicios y la atención de sus riesgos. Hasta ahora, el programa ha implementado 5 de las 8 propuestas ganadoras.


CCScity450 Comunidades is a project developed within the framework of CCScity450. The project aims to form interdisciplinary work groups to execute participatory projects and community programs in spontaneous settlements [barrios] of Caracas, departing from the ten areas of previous study and contests of CCScity450 Project in 2017. The purpose of this new exercise is to build a social fabric around community issues, looking to strengthen citizenship through building public spaces and new places of encounters.

Fundación Espacio point towards the acknowledgement of public space as a key service within spontaneous settlements, harnessing their social and urban structure organization qualities, but also recognizing their vulnerability due to their geographic conditions, which limit and difficult aspects such as accessibility, services and risk management. So far, the program has implemented 5 out of the 8 winning initiatives from the open call.

 

PREMISA: El barrio es ciudad

En CCScity450 Comunidades, el barrio es entendido como parte integral de la ciudad, ya que es producto de una estructura social de carácter espontáneo y derivado de una necesidad histórica de vivienda en el contexto de las ciudades venezolanas. Esto, por cuánto la planificación urbana tradicional no pudo atender a la fuerte demanda de vivienda y acceso a la ciudad para la población de bajos recursos, la cual se vio forzada a encontrar soluciones por su cuenta a partir del desarrollo de asentamientos espontáneos. Ello, se dio en determinados espacios de la ciudad que habían permanecido sin desarrollar o no eran aptos para ser urbanizados según los criterios de la planificación formal de las ciudades. En el caso de Caracas se ocuparon, por ejemplo, laderas de las áreas perimetrales de la ciudad o espacios intersticiales de esta, como son los bordes de quebradas o sobre el embaulamiento de algunas de ellas.

Asumir que los barrios son ciudad implica reconocer sus condiciones urbanas y sus características desde el punto de vista morfológico, pero también humano, entendiendo que en su singularidad radican sus valores. Son sectores urbanos en los que la densidad favorece el acercamiento de sus comunidades, pero que a la vez tienen la necesidad de proteger los espacios abiertos existentes y crear nuevos lugares para la recreación, el disfrute y el encuentro. Sus viviendas son producto de la capacidad constructiva y esfuerzo creativo de sus habitantes, las cuales en muchos casos superan las soluciones habitacionales de carácter social del país.

Evidentemente que, como sectores auto-producidos de la ciudad, existen conflictos o necesidades en términos de servicios e infraestructura, los cuales pueden ser mejorados o atendidos como corresponde. A su vez hay problemas vinculados a las condiciones de ocupación que se vinculan al hacinamiento, violencia y pobreza. La búsqueda de soluciones a estos problemas se debe realizar con la participación de expertos en la materia, pero sobre todo de representantes de la comunidad, ya que esta es la que mejor conoce su realidad y funcionamiento.

 

 

OBJETO DE LA CONVOCATORIA

En el marco de una difícil situación política, económica y social en el país con consecuencias desde el punto de vista urbano, para la mayor parte de las ciudades venezolanas, esta convocatoria tuvo por objeto organizar equipos de trabajo conformados por profesionales de distintas áreas y dispuestos a trabajar en asentamientos espontáneos o barrios de Caracas.

Podían parte de la convocatoria: arquitectos, artistas, biólogos, ingenieros, sociólogos, urbanistas o cualquier otro profesional vinculado al tema de la ciudad. Así mismo, podían ser parte del proceso, estudiantes de cualquier área mientras se organicen con algún profesional que pueda actuar como responsable del desarrollo e implementación de la propuesta.

Se buscó convocar a la formulación de proyectos y programas que atiendan el tema del espacio público en los asentamientos espontáneos o barrios, el cual es entendido como un servicio propio de la ciudad y que por lo tanto debe ser atendido o potenciado.

La intención era que dichos proyectos puedan ser implementados a partir del financiamiento obtenido por Fundación Espacio y su programa CCScity450 Comunidades.

 

 

SEMINARIO O CURSOS DE FORMACIÓN                                                                                   

Fundación Espacio organizó una serie de Seminarios como parte de CCScity450 Comunidades, los cuales estuvieron destinados a los participantes de la convocatoria para generar un espacio de formación, reflexión y debate sobre los temas vinculados al proyecto.

1. Conferencias magistrales o Ponencias con expertos internacionales

2. Panel de discusión con expertos locales

 

 

PARTICIPANTES EN LA CONVOCATORIA

Conformación del Equipo

La convocatoria fue exclusiva para profesionales residentes en Venezuela. Los equipos integraron a profesionales de diversas áreas de formación y estudiantes universitarios vinculados a estas. Los miembros del equipo se encargaban de seleccionar a uno de los miembros de dicho equipo como profesional responsable del trabajo.

1. Equipo Técnico

2. Equipo Social

3. Participación individual

 

 

CONDICIONES DE PARTICIPACIÓN EN EL CONCURSO

Ningún equipo o miembro alguno de estos podía participar en más de dos (02) sectores en cada fase de la convocatoria. Ello con el objeto de garantizar el máximo de participación posible en cada sector y garantizar una diversidad de propuestas que permitan escoger a los mejores trabajos.

Por otra parte, si no se dispone de un equipo para el momento de formalizar la inscripción en el seminario, pero se desea participar en la convocatoria con una propuesta, se iba conformando uno con personas en similares condiciones y preferiblemente de áreas disciplinares o experiencias diversas. Ello a lo largo del seminario o curso de formación así como los encuentros con la comunidad

Los estudiantes universitarios de cualquier carrera vinculada con los temas de la convocatoria podían participar en el seminario siempre y cuando puedan hacer equipo con profesores o profesionales que formen parte del proceso y que actúen como líderes del grupo en la entrega de las propuestas.

 

 

[otros]