Charlas y Conversatorios

Charlas | Volver a Mirar CCS, Capítulo Las Mercedes 1/3 27 | 09 | 2018

Capítulo Las Mercedes 1/3

VOLVER A MIRAR CCS

Capítulo Las Mercedes 1/3

 

 

CCScity450 se complace en anunciar un ciclo de tres encuentros en alianza con Gruppo Doimo a efectuarse en Las Mercedes. Se realizaron tres tardes de encuentro y reflexión sobre la urbanización Las Mercedes a partir de los ejes desarrollados por el proyecto; la primera posee la temática de conversatorio sobre el futuro que se vislumbra en la urbanización y sus oportunidades, el segundo encuentro tiene como eje temático los concursos y el tercero cierra la serie con reflexiones sobre las intervenciones urbanas y una implementación efímera en sitio.

El primer encuentro de esta serie se llevó a cabo el jueves 27 de septiembre y abarcó una mirada pausada sobre las distintas capas que han ido transformando el perfil urbano y la vida de calle de Las Mercedes, la cual, hoy, deja ver retazos de éstas: la ciudad de los distritos petroleros de los años 50; una capa posterior donde se promovió ‘un circo de atracciones’ con comercios de paso y remodelaciones al estilo ‘cine città’ de seis niveles de altura.
Las acciones más recientes en Las Mercedes apuntan a un “nuevo centro de desarrollo” con dos niveles de comercio próximos al nivel de calle, seguidos de al menos tres otros niveles de estacionamiento, dejando la calle y al transeúnte solos por muchas horas.

Según Jane Jacobs, quien salvó al West Village de Nueva York de ser demolido por Robert Moses en la década de los 50s, el secreto de una ciudad vital incluye usos mixtos con “muchos ojos en la calle” el mayor número de horas posible, junto una población diversa que asegure un amplio repertorio de encuentros y actividades que le den cuerpo y sabor de ciudad.

La identidad de un lugar se garantiza a través de memorias que incluyen eventos, arquitectura y paisajes con cierto valor que les confiere calidad ambiental al lugar. Los edificios patrimoniales en Las Mercedes son cada vez más escasos, y ameritan de mecanismos que ayuden a activarlos con usos mixtos, techos visitables con jardines y zonificaciones que promuevan los beneficios de normativas como los derechos de aire que favorezcan su preservación sin significar su congelamiento económico. Asimismo, se podría hacer uso de instrumentos legales tales como aquellas zonificaciones que obligan a incluir un pequeño porcentaje de viviendas en los niveles inferiores de las edificaciones (inclusionary zoning), con mayores beneficios en los desarrollos para los inversionistas, de manera de asegurar la vitalidad que el uso residencial puede proveer a la calle.

En el encuentro, el ingeniero y paisajista Enrique Blanco apuntó sobre el borde del río Guaire como el mayor potencial paisajístico posible y como una de las aristas positiva de la reglamentación actual con nuevos requerimientos de estacionamientos en los nuevos edificios.

En cuanto a la visión sobre los beneficios de conservar a edificios y paisajes patrimoniales, el arquitecto historiador de la Universidad Simón Bolívar Orlando Marín destacó la necesidad de activar mecanismos para evitar el congelamiento de propiedades declaradas patrimonio, de manera tal que beneficie a propietarios y a vecinos inmediatos al recibir los beneficios financieros del terreno y conquistando la preservación del bien patrimonial en provecho de la comunidad y el contexto urbano.

La urbanista Ariana Tarhan hizo ver las oportunidades que aún tiene la zona gracias a mecanismos legales tales como el urbanismo táctico, evitando lo ‘temporal para siempre’ y planteándolo como un ensayo de potencialidades del lugar; y por supuesto, hizo mención a diversas propuestas de diseño urbano que modifiquen y mejoren la ordenanza actual, la cual afecta la calidad espacial y de vida urbana a nivel del transeúnte.