Place Ground

Equipo: Black Meca

Place Ground

Mención Honorífica
Bárbara de Sousa - Arquitecto
Marcos Coronel - Arquitecto
Karina Domínguez - Arquitecto
Alfredo Pineda - Sociólogo
María Isabel Ramírez - Arquitecto

PLACE GROUND

 

 

A finales de 1891 el sacerdote James Naismith, inventó el baloncesto. En pocos años se radicó como deporte olímpico y actividad de masas. Pero realmente se transformó en juego popular durante la década de los 40’s, cuando comenzó a practicarse en las calles al interior de guetos, dando origen al playground, el espacio plural de la comunidad. El playground, es el territorio donde gravita lo público: El juego, pero también el mercado, las fiestas, o las asambleas.

Place Ground abarca un segmento del territorio que incluye tres zonas disgregadas: El primer ámbito está localizado en el eje cívico de La Vega, donde se sitúan las instituciones: la plaza, la Iglesia, la biblioteca y la escuela; el segundo ámbito se ubica en un punto determinante en el trayecto de una vía local; el tercer ámbito es un espacio de oportunidad resguardado por la comunidad al interior del Barrio el Carmen, sobre el accidente topográfico, dentro del asentamiento auto producido.

En el barrio prácticamente no existen vacíos sin construir. Cada metro cuadrado de suelo está ocupado por la prioridad de habitar. Sin embargo, el playground está marcado precisamente por la existencia del aro de baloncesto, que otorga sentido a todo el lugar y es capaz de evitar que pequeños reductos disponibles desaparezcan por completo. Place Ground consiste en desplegar una mínima red de intervenciones, para constituir y afianzar esta serie de pequeños territorios que constituyen los principales centros de colectividad, ampliando el mapa de relaciones de la comunidad, bajo la lógica del playground como unidad de cohesión.