Revitalización Integral El Güire

Equipo: MAF

Revitalización Integral El Güire

Ariane Rodríguez - Arquitecto
Manuel Palacio - Arquitecto
Feliander Barrera - Estudiante de arquitectura

REVITALIZACIÓN INTEGRAL EL GÜIRE

 

La comunidad del Güire forma parte del municipio Baruta, es una comunidad intersticial, con una pendiente pronunciada, con bordes claramente definidos por vegetación, vialidad, áreas planificadas. La propuesta tiene un alcance de cinco zonas importantes de la comunidad: la entrada donde convergen todas las calles, el salón de usos múltiples “Emilio Pimentel”, la Cuarta calle como eje comercial, la cancha final de la Tercera Calle y el Ambulatorio Ángel Guedez al final de la Primera Calle.

La Propuesta tiene como objetivo rescatar espacios verdes dentro de la comunidad ayudando con una siembra planificada de especies que nos ayuden a que sea un mantenimiento casi nulo para la comunidad y los espacios se mantengan limpios y seguros. A su vez, darle un nuevo diseño urbano comercial, para el sustento de las misma áreas nuevas a crear. Con respecto de los murales y salón de usos múltiples, se busca el reencuentro entre vecinos y la integración de los jóvenes. Con la integración del plan de la nueva iluminación dentro de este proyecto lograremos que espacios que están siendo amenazados por el ocio, sean espacios de nuevos proyectos para la integración entre familias y vecinos.

 

La propuesta se basa en un análisis realizado por medio de una encuesta dentro de la comunidad, donde los resultados fueron el principal apoyo e inspiración para desarrollar un programa de revitalización de los principales puntos de encuentro. Nuestro proyecto se apoyó en el concepto de “el árbol – Familia “ que son aspectos importantes dentro del Güire. Creamos un proyecto donde los principales materiales serian la pintura y la inspiración de los jóvenes de la comunidad, donde lograremos espacios de esparcimiento y un nuevo lenguaje urbano dentro de la misma. A su vez creamos un plan de Nueva Iluminación para la comunidad donde se arreglaran 30 postes de luz, y se colocaran 10 nuevos puntos donde carecen de este servicio.