Un edificio de oficinas acristalado, geométricamente muy bien definido, con fachada reticulada y sutiles gestos asimétricos, de planta baja libre, acceso lateral y dispuesto sobre una suerte de plataforma aérea. Era el “Rental Office Building” diseñado por Lathrop Douglass para arrendatarios norteamericanos y locales. El edificio tuvo el privilegio de ser publicado en dicho reportaje, compartiendo escena con los trabajos de Welton Becket, Albert Mayer & Julian Whittlesey, Holabird & Root & Burgee, Richard Neutra, Antonin Raymond & L.L. Rado, S.O.M. (Skidmore, Owings & Merrill), Josep Lluís Sert, y Edward Durell Stone, entre otros. A diferencia de los demás trabajos presentados, ya construidos o en proceso de construcción, el “Rental Office Building” era la única propuesta aún en proyecto (Fig. 1).
Sin mayores rastros que seguir, poco se supo de la suerte del “Rental Office Building” hasta hace poco. Se construiría, de hecho, en la cabecera de la Avenida Urdaneta sacando provecho de una parcela poco usual. El edificio se erguiría como una suerte de inmenso mirador para experimentar y catalizar una modernidad, más que universal, cosmopolita. Incluso se incorporaría tecnología de punta que no era siquiera común para la época en sus pares ubicados en suelo estadounidense. La obra, conocida localmente como Nueva Caracas y luego como Luz Eléctrica de Venezuela, en realidad no sería un caso aislado en nuestra ciudad capital. El desarrollo del sector terciario, vinculado a esquemas gerenciales importados, tuvo como resultado un nuevo conjunto de relaciones laborales y urbanas que habrían de expresarse de manera predominante en edificaciones corporativas. Al igual que en ciudades como Chicago y Nueva York, la construcción de edificios de oficinas transformó definitivamente el perfil de Caracas.
El Edificio Nueva Caracas destacaba con su estructura de base, cuerpo y corona, característico entre los edificios del movimiento moderno, y en cuyo caso, la parte más importante de este desarrollo era la corona, realizada con la idea de destacar unos grandes ventanales y con la clara intención de acentuar su influencia moderna. Recientemente, con la intervención posterior de Ellene de Garay para el Banco Exterior, se intervino la fachada y lamentablemente se perdió la coro . La parte mas importante es la corona. Con una intervencion posterior, se intervino la fachada, unificándola, y se perdió la corona que caracterizaba al edificio.
Basado en:
Villota Jorge (2018), «Edificios de oficinas en Caracas: eslabones perdidos en la historia de la arquitectura corporativa norteamericana», en Prodavinci, https://www.ccscity450.com/ensayos/ [consulta mayo 2018]